Conceptos de fiscalidad internacional utiles

Conceptos de fiscalidad internacional utiles

Interpretación bilateral

La que hacen los estados en el plano internacional

Interpretación de los Convenios de Doble Imposición

Para la interpretación de los CDI deben tenerse en cuenta no sólo las normas contenidas en el propio Convenio sino, además, la forma en que los Estados jerarquizan las normas internacionales y de derecho interno. Igualmente si han adoptado en sus legislaciones lo dispuesto en la Convención de Viena y/o la prevalencia que le dan a las reglas de interpretación del Modelo de la OCDE.

Interpretación unilateral

La que hacen los estados en el plano interno

Medios complementarios de interpretación

Incluyen los trabajos preparatorios del tratado y las circunstancias de su celebración, para confirmar el sentido resultante de la aplicación del artículo 31 de la Convención de Viena, o para determinar el sentido cuando la interpretación según los criterios antes analizados deje ambiguo u oscuro el sentido o conduzca a un resultado manifiestamente absurdo o irrazonable.

Modelo de Convenio de la OCDE

La OCDE presentó en 1963 su informe final denominado “Modelo de Convenio de Doble Tributación sobre la Renta y el Capital”, con la invitación de que fuera acogido por los países integrantes de la organización.

Modelo de la Organización de las Naciones Unidas – ONU

En 1980, la ONU publicó su “Modelo para la celebración de convenios para prevenir la doble imposición fiscal”. Si bien el Modelo está influenciado por el Modelo de la OCDE, a diferencia de éste, otorga mayores ventajas impositivas a los países en donde proviene la renta.

Modelos de Convenios de Doble Imposición

Los que han desarrollado diferentes organismos internacionales y cuyos principios y métodos de interpretación han sido acogidos por los Estados para suscribir los CDI.

Nacional
(i) Una persona física que posea la nacionalidad de un Estado contratante;
(ii) Una persona jurídica u otra sociedad o asociación constituida conforme a la legislación vigente en un Estado contratante

Negocio
Incluye la prestación de servicios profesionales, así como cualquier otra actividad de naturaleza independiente.

No discriminación
1. Los nacionales de un Estado contratante no estarán sometidos en el otro Estado contratante a ningún impuesto ni obligación relativa al mismo que no se exijan o que sean más gravosos que aquellos a los que estén o puedan estar sometidos los nacionales de ese otro Estado que se encuentren en las mismas condiciones, en particular con respecto a la residencia.
2. Los establecimientos permanentes que una empresa de un Estado contratante tenga en el otro Estado contratante no estarán sometidos a imposición en ese Estado de manera menos favorable que las empresas de ese otro Estado que realicen las mismas actividades.

Patrimonio
1. El patrimonio constituido por bienes inmuebles que posea un residente de un Estado contratante y esté situado en el otro Estado contratante, puede someterse a imposición en ese otro Estado.
2. El patrimonio constituido por bienes muebles que formen parte del activo de un establecimiento permanente que una empresa de un Estado contratante posea en el otro Estado contratante, puede someterse a imposición en ese otro Estado contratante.
3. El patrimonio constituido por buques o aeronaves explotados en tráfico internacional, así como por bienes muebles afectos a la explotación de tales buques y aeronaves, solo puede someterse a imposición en el Estado contratante en que esté situada la sede de dirección efectiva de la empresa.
4. Todos los demás elementos patrimoniales de un residente de un Estado contratante solo pueden someterse a imposición en ese Estado.

Pensiones

Las pensiones y remuneraciones análogas pagadas a un residente de un Estado contratante por razón de un empleo anterior solo pueden someterse a imposición en ese Estado.
Persona Comprende las personas físicas, las sociedades y cualquier otra agrupación de personas

Precios de transferencia

Los precios que deben regir en las operaciones entre partes relacionadas, a partir de los que habrían sido establecidos entre personas o partes independientes para operaciones similares y en condiciones similares o lo que se conoce como principio del operador independiente o de plena competencia. (Arm´s length principle).

Primacía del derecho interno o del derecho internacional

Existen dos teorías predominantes dentro de esa perspectiva. La teoría monista en la que el derecho interno y las normas internacionales hacen parte de un mismo sistema jurídico, pero jerárquicamente se encuentran por encima las disposiciones contenidas en los tratados o convenios internacionales. La teoría dualista simplemente considera los dos sistemas de manera independiente.

Principio de la relatividad de los Tratados

Los tratados no se aplican de manera absoluta. Este principio tiene relación directa con el ámbito de aplicación del Convenio y que se puede examinar desde diferentes ámbitos: el subjetivo o de las personas, el objetivo o de los impuestos, el territorial y el de la sucesión de Estados.

Principio de no agravación

El Convenio no puede desmejorar las condiciones de los contribuyentes respecto de su legislación nacional, es decir, que busca conservar el equilibrio y evitar la discriminación tributaria, al punto, que si la carga tributaria resulta superior a la interna, el contribuyente puede optar por no aplicar el tratado como si este no existiera.
Principio del efecto negativo de los Tratados La función del Tratado es delimitar, por vía convencional, pretensiones tributarias de los Estados que tienen su fundamento en la ley interna

Principios que rigen los Tratados para evitar la Doble Imposición

Se fundamentan los CDI en tres importantes principios que se califican de esenciales: el principio de la no discriminación; el principio del procedimiento amistoso, y el principio de intercambio de información o asistencia mutua.

Principio de la no discriminación

Aboga por un trato fiscal análogo, para los residentes fiscales de los Estados contratantes, para los establecimientos permanentes y para las empresas con inversión extranjera, en los países que suscriben el convenio

Principio de la territorialidad o de la fuente

Somete a impuestos aquellos ingresos generados dentro del territorio del Estado o considerados de fuente nacional según la definición que establezca cada legislación tributaria con independencia de la nacionalidad, domicilio o el lugar de residencia del contribuyente.

Principio del procedimiento amistoso
Propone un mecanismo para solucionar las controversias entre un residente de un Estado y otro Estado contratante, por la aplicación indebida del convenio.

Conceptos de fiscalidad internacional utiles

One Response to “Conceptos de fiscalidad internacional utiles”

  1. […] Conceptos de fiscalidad internacional utiles  […]

Leave a Reply

*