Elusion fiscal, exenciones y ganancias de capital

Elusion fiscal, estudiantes y ganancias de capital

Estatuto personal
Grava los ingresos de acuerdo con condiciones específicas del sujeto pasivo, esto es la nacionalidad, la residencia o el domicilio.
Estatuto real
Grava los ingresos de acuerdo con el lugar donde están ubicados los bienes o la fuente generadora del ingreso.

Estudiantes
Las cantidades que reciba para cubrir sus gastos de mantenimiento, estudios o formación práctica un estudiante o una persona en prácticas que sea, o haya sido inmediatamente antes de llegar a un Estado contratante, residente del otro Estado contratante y que se encuentre en el Estado mencionado en primer lugar con el único fin de proseguir sus estudios o formación práctica, no pueden someterse a imposición en ese Estado siempre que proceda de mentes situadas fuera de ese Estado.

Evasión y elusión fiscal

Son actuaciones de los contribuyentes mediante las cuales evitan el sometimiento de determinado hecho a la imposición tributaria de un país.

Exenciones
Mecanismo de atenuación de la tributación internacional.

Fuentes del Derecho Internacional
Son: Tratados
Convenios de Doble Imposición (CDI),
Costumbre, los principios generales del derecho, la jurisprudencia, la doctrina y la equidad.

Ganancias de capital
Se refiere al beneficio obtenido por una persona en la enajenación de bienes que no adquiere ni produce habitualmente dentro del giro ordinario de sus actividades.

Intercambio de información
Busca prevenir la evasión fiscal y el fraude, por lo que se concibe como la búsqueda de la colaboración y el intercambio de información interestatal.

Intereses
Rendimientos de créditos de cualquier naturaleza, con o sin garantía hipotecaria o cláusula de participación en los beneficios del deudor y, en particular, los rendimientos de valores públicos y los rendimientos de bonos u obligaciones, incluidas las primas y lotes unidos a esos títulos, así como cualesquiera otras rentas que se sometan al mismo régimen que los rendimientos de los capitales prestados por la legislación fiscal del Estado del que procedan las rentas.

Leave a Reply

*